¿Que rayos es avant-garde?

avant garde

Si de moda y arte se habla, el termino mas sibarita, para lo mas sibarita que leeras y escucharas es “avant-garde”, tambien el peor usado por los neo-fashionistas. -si ujum, sibarita, pero exactamente ¿de qué rayos hablan?

El vanguardismo, o avant-garde en francés, se refiere a las personas o las obras que son experimentales o innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura y la política..

Ahhh nooo, avant-garde no es solo moda, no. Se le acuña a este término a aquellas cosas que no son tan comerciales o no son tan populares y que en la actualidad suelen ser aquellas ideas y producciones mas complejas y a-esteticas, que empujan las cosas hacia un nivel mas potente y arriesgado del reconocido, y es que son aquellas que catalizan siempre los cambios mundiales al ser mas arriesgadas.

Los mejores para representar ideas avant-garde son los artistas ya que el arte es una de las mejores expresiones del ser y los artistas mas “marketeros” y rentables están en la moda. Suelen influenciar a otros ámbitos ideológicos  no tan abstractos como pensamos, por ejemplo empresas financieras, tecnológicas y hasta las formas mas hermosas en los productos que hoy en día conocemos y usamos.

kurt-schwitters-exhibition-by-zaha-hadid-zurich-switzerland
Zaha Hadid. Retail. Zurich

Entonces si te digo avant-garde en la moda, ahora mismo te muestro del Paris Fashion Week SS2017 el desfile de Rick Owens

Y de seguro me dices: -¿Queeee? ¡nunca usaría esa ropa!

Pues te felicito… Has comprendido que es el avant -garde.

Ya entonces hablamos del brazo de la moda que no es ready to wear, sino mas bien aquel que muestra un punto de vista mas artístico y enfocado a un público mas atrevido (y para ocasiones mas atrevidas tambien)

 

Muchos diseñadores han sido pioneros y reconocidos en llevar la bandera y comercializar piezas e ideas avant- garde como si de algo natural se tratase, transmitidas por celebrities influencers. El mas famoso caso de nuestra generación puede ser Alexander Mcqueen en  toda la amplitud de su estilo, y en la producción de su marca, generando la imagen completa de una Lady Gaga como hoy la conocemos. Una fusión comercial muy rentable que nos propone una idea de artista focalizado en la su imagen como expresión avant- garde.

 

Pero el avant-garde no procura en ser solo un producto que genere un intercambio comercial tentable; LLevado  mas allá, es tambien de como presentamos esa idea de innovación, avant-garde significa una completa idea de estilo de vida y pensamiento.

Para los neo-fashionistas es muy facil engolosinarse con este atractivo adjetivos, mas ahora que la tendencia es la contratendencia ¿Pero estamos realmente preparados para ello? ¿Estamos preparados para vivir una vida avant-garde?

Nuestro dia a dia siempre estará lleno de ideas vanguardistas, la diferencia está en aprender a llevar este onírico y loco mundo a la realidad y aplicarlo a lo que creamos haciendo de esta forma llegar ideas innovadoras en diferentes lenguajes actuales. Podríamos llamarlo tal vez… Una forma de innovar

colorful-avant-garde-makeup
Jessica Stam para Revista ID

Fotografía de portada. Rick Genest (Zombie Boy) para Revista Avant garde

MariTe Delgado

Venezuela

Mi temprana pasión por la moda me llevo a escoger Arquitectura como carrera raíz, y descubrir que esta seria la madre de todo mis estrictos criterios estéticos. -- Creo fielmente en la individualidad, la expresión y nuevas culturas y como estas se convierten en moda. -- Siempre desde un enfoque A-estetico, asimétrico, transformable, tecnológico y global.

2 Comentarios

    Deja tu comentario

    Tu comentario aún no ha sido publicado

    Nuevas ideas de belleza. Nuevas formas de moda.

    ¡SÍGUENOS!

    Diseño y diagramación web por ViniloBits 

    © 2017 TouchOne. Todos los derechos reservados.