Gianni Versace: Reescribiendo los códigos de estilo

Gianni Versace

Para finalizar el mes de julio con broche de oro, queríamos publicar un artículo que nos recuerda que el talento perdura, aún luego de 20 años. Gianni Versace, en cuyo aniversario de su muerte recordamos su legado y la forma en que reescribió los códigos de estilo para siempre.

Nacido en Italia, es el segundo de tres hermanos fruto del matrimonio entre la dueña de una importante boutique y de un carbonero que se deleitaba con poesía, por lo que su infancia fue fuertemente influenciada por la moda y las referencias helénicas, característica que luego usaría como inspiración para sus diseños y para la creación de lo que sería el logo de su marca, la muy icónica “medusa” de Versace.

Fue arquitecto de profesión, pero su pasión por la moda lo llevó a mudarse a Milán a los 25 años y más tarde fundar su propia casa de moda, usando a su hermana menor Donatella como su eterna musa.  Versace alcanzó su máxima popularidad en la década de los 80, convirtiéndose rápidamente en el favorito de “royalties” y “celebrities de la época.

Lighting up the runway with a smile. #GianniTribute

A post shared by Donatella Versace (@donatella_versace) on

Entre sus más protagónicas creaciones, recordamos el famosísimo vestido azul asimétrico que usó Lady Di, además nadie puede olvidar aquel vestido negro lleno de imperdibles en la abertura del costado que llevo Liz Hurley en 1994 para la premier de “Cuatro bodas y un funeral”, el cual pasó a la historia como “that dress” y marcaría definitivamente un antes y un después en la historia de la alfombra roja.

 

El estilo que  Gianni creó era en extremo llamativo, desbordaba sensualidad y fue quizás algo más que atrevido.  Al principio fue considerado por algunos como una propuesta vulgar y hasta de mal gusto, pero pronto aquellas piezas calaron entre una generación de los noventa que fue fuertemente influenciada por las creaciones del nuevo genio. Sin duda redefinió la palabra estilo y moda para siempre.

Versace, Los Angeles, California, 1991

Obtuvo la inspiración de sus diseños de algunas subculturas, como los imperdibles del punk, el arte grecorromano, algunos toques del barroco y rococó, mezclados con obras del arte urbano, convirtiendo luego toda esta influencia en piezas lujosas, sensuales y estimulantes.

“Gianni llevó a una nueva dimensión la proyección mediática de la moda y sus protagonistas. Apostó por mujeres explosivas, con curvas y fiereza, a las que convirtió en diosas sobre la pasarela”,

Destaca la revista Glamour.

Y por si fuera poco era la época de la ostentosidad así que otro fenómeno que se le atribuye es el de las “Súper Modelos”, al poner sobre sus pasarelas a modelos como Naomi Campbell, Carla Bruni, Linda Evangelista, Cindy Crawford o Claudia Schiffer. Gracias a él, ellas pasarían a ser las nuevas celebridades de la época.

Gianni and his muses. #GianniTribute

A post shared by Donatella Versace (@donatella_versace) on

Otro momento icónico en su carrera fue el desfile otoño/invierno de 1991- 1992, en el cual, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Naomi Campbell y Christy Turlington arrasaron la pasarela al ritmo del éxito de George Michael “Freedom”. Un momento que representó a la perfección el espíritu y esencia de la época y por supuesto el estilo Versace.

 

El último desfile de Gianni

Así como en su vida, siempre mediática, extravagante e irreverente, igual fue su fatídica muerte. El 15 de Julio de 1997 Andrew Cunanan, un asesino en serie, le quitó la vida tras dos disparos frente a su mansión de Miami, hecho que inclusive dos décadas después sigue siendo un misterio sin resolver.

La noticia de la muerte del modisto italiano conmocionó la industria de la moda y su funeral en Milán se convirtió en un desfile de celebrities que fueron a dar el último adiós.

 

Próximamente el Genio

Como conmemoración al 20 aniversario de su muerte, la serie “American Crime History” llevará a la pantalla chica la vida del diseñador y su inquietante muerte. La serie estará protagonizada por el talentoso actor Venezolano Edgar Ramírez como Gianni Versace, la española Penélope Cruz como Donatella Versace y  del cantautor puertorriqueño Ricky Martin,  quien hará de su amante Antonio D’ Amico.

 

Si eres fan de Versace y te encanta el estilo ecléctico, en el mundo de la moda esto se hizo posible gracias a Gianni.

En el 20 aniversario de su muerte cuéntanos, ¿Cuál es tu desfile de Gianni favorito?


Para ver mas acerca del mundo de la moda haz click aquí. 

Alba Ruido

Redactora

Amante del mundo de la moda y el diseño, con absoluta credibilidad de que la moda también es cultura y forma parte de la expresión individual de lo que somos y transmitimos. Egresada del instituto de diseño de moda Brivil y directora creativa de Ruido by Alba Ruido.

3 Comentarios
  1. Gianni, un arriesgado y apasionado en el mundo de la moda, fue muy corto su paso por la tierra, pero impacto de tal manera q dejo una huella imborrable, creo que su influencia perdurará siempre

Deja tu comentario

Tu comentario aún no ha sido publicado

Nuevas ideas de belleza. Nuevas formas de moda.

¡SÍGUENOS!

Diseño y diagramación web por ViniloBits 

© 2017 TouchOne. Todos los derechos reservados.