Cámara de la Alta Costura: ¿Perteneces al Haute Couture?

Alta Costura

El término “Alta Costura”, es muy usado en la industria de la moda, es posible que lo veas después de nombres de ciertas boutiques locales o tiendas nacionales e internacionales.

Pero ¿Serán verdaderamente parte de la Alta Costura? En este artículo te explicaré, qué requisitos exactos debes de tener para considerarte parte de la Gran Cámara de la Alta Costura o “Haute Couture”.

(Vista previa de uno de los videos making off de nuestro post acerca de como se hace la moda, para ver mas al respecto aquí)

 

¿QUÉ SIGNIFICA ALTA COSTURA?

Viene del Francés “Haute Couture” que se refiere a la creación de prendas de ropa exclusivas a la medida exacta del cliente, se categoriza como artesanal.

 

Alta Costura
Ralph & Russo Haute Couture Fall/Winter 2014-2015, July 10, 2014. Paris, Francia.

HISTORIA

Principalmente, estas prendas se realizan con finas telas de alta calidad, en algunos casos caras e inusuales. Pero el principal detalle de la Alta Costura es la escasa intervención de máquinas de coser, desde el principio hasta el final se cose con extrema atención  al detalle,  por ello, los acabados y realización son a mano.

No todas las piezas de alta costura están orientadas a la venta; a veces, se diseñan y construyen para la pasarela, como una exhibición de arte.

Adentrándonos un poco más en la historia, este término originalmente hacía referencia al trabajo del inglés Charles Frederick Worth, producido a mediados del siglo XIX, en la llamada “Francia Moderna”.

Charles, es  considerado el padre de la alta costura, ya que logró convertir la moda en algo completamente exclusivo y deseado por los clientes de alta alcurnia.

Worth era reconocido por crear portafolios con diseños que eran exhibidos en modelos de carne y hueso, donde los clientes elegían la pieza, los materiales y colores, luego las hacían duplicar.

Un poco más atrás, en el año 1700,  Rose Bertín diseñadora de moda de la conocida María Antonieta, puede también considerarse una de la primeras en introducir la moda y Alta Costura francesa, donde la principal inspiración venía de la arquitectura, arte y música.

La moda de la Corte Francesa de Versalles fue imitada en toda Europa, donde los que visitaban París deseaban exactamente los mismos vestidos y prendas, y lo replicaban con sus costureros locales.

Cuando se empezó el transporte por toda Europa, era súper frecuente que las damas de clase alta viajarán a realizarse sus vestidos en Francia.

 

Alta Costura

CÁMARA SINDICAL DE LA ALTA COSTURA

En Francia, el término Haute Couture está protegido por la ley y definido por la Chambre de Commerce et d’industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París) con sede en París, Francia.

La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura) está definida como “comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de “Alta costura”. Sus reglas declaran que sólo “esas compañías mencionadas en la lista hecha cada año por una comisión situada en el Ministerio de Industria tienen derecho a usar” la designación “Haute Couture”

La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (Cámara Sindical de la Confección Parisina), es una asociación de modistos parisinos fundada en 1868, como resultado de las asociaciones medievales que regulan a sus miembros en cuanto a piratería de estilos, fechas de aperturas para colecciones, número de modelos presentados, relaciones con la prensa, cuestiones legales e impuestos, ademas de actividades promocionales. Ésta fue fundada por Charles Frederick Worth.

 

Alta Costura
Iris Van Harper Haute Couture 2017.

 

REQUISITOS PARA FORMAR PARTE

  • Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
  • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
  • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.
  • Confección prácticamente sin ayuda de una máquina de coser, todo a mano.
  • Cierta cantidad de horas por cada pieza (aproximadamente 500 horas en un vestido largo).

 

Muchas casas de diseño de modas exitosas como Chanel, usan el término para algunas de sus colecciones especiales. Estas colecciones normalmente no están a la venta o son muy difíciles de comprar.

 

Alta Costura
Givenchy Haute Couture

DISEÑADORES FAMOSOS QUE REALIZAN ALTA COSTURA

Los diseñadores oficiales que siempre son parte de la semana de la Alta Costura están: Chanel (Karl Lagerfeld), Valentino (Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli), Christian Dior, Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Stéphane Rolland y Giambattista Valli ,Elie Saab, Elizabeth, Valentino, Versace

Para estas casas de moda, las prendas a medida ya no son sus ingresos principales, ya que a menudo cuestan mucho más de lo que generan a través de ventas directas.

Simplemente aumentan el aura de la moda a su empresa en la línea prêt-à-porter y en otros productos de lujo relacionados, como zapatos y perfumes, proyectos que generan mayores ingresos para la compañía.

 

Alta Costura
Giambatista Valli 2017.

EN LA ACTUALIDAD

En 2016, las diez casas de alta costura acreditadas son: ​Adeline André, Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Alexis Mabille, Maison Margiella, Stéphane Rolland, Frank Sorbier, Giambattista Valli y Alexandre Vautier.

Muchas casas de moda dejaron atrás la idea de producir Alta Costura debido a los altos costos de producción, y también poco a poco la mujer empezó a cambiar su manera de pensar sobre la vestimenta, con la llegada de los años 70 y la onda hippie y rockera, los vestidos caros producidos en París dejaron de tener tanta importancia, y las mujeres optaron por un estilo más Pret a Porter.

La Alta Costura más que una rama de la moda, es un arte; que debería ser más apreciado por el público joven actual. 

Ahora, sabes todo respecto a este mundillo experto, que crea obras de arte que generan las ideas de vanguardia en la moda, aunque no mucho dinero, además cuando leas el “Haute Couture” después del nombre de una boutique local o un diseñador experimental o de vestidos de noche, ya sabes  como debatirle el nombre al respecto jaja!

 

Francis Cordero

Diseñadora de modas profesional, directora creativa de la marca Magni By Francis Cordero. Minimalista y lineal, aunque soy fan de las texturas. Fiel seguidora de la moda que innova de verdad. Escritora por pasión.

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Tu comentario aún no ha sido publicado

Nuevas ideas de belleza. Nuevas formas de moda.

¡SÍGUENOS!

Diseño y diagramación web por ViniloBits 

© 2017 TouchOne. Todos los derechos reservados.