Fashion Weeks: ¿Cómo, cuándo y dónde?

Fashion Weeks

FASHION WEEKS: SEMANA DE LA MODA.

¿No es el sueño de todos caminar por las mismas calles que nuestros ídolos de la moda? ¿Entrar a los mejores shows y conseguir tu nombre en el área de reservados? Los Fashion Weeks se han convertido más que en un evento, en un sentimiento inexplicable que todos los verdaderos seguidores de la moda, tenemos en común.

Fashion Weeks
Dolce and Gabbana, Milan Fashion Week 2013

Desde muy pequeña, el mundo y la industria de la moda ha sido lo mío. Recuerdo recortar los looks de las celebridades y pegarlos en mi cuaderno de notas, sólo imaginándome cómo sería formar parte de sus fotos o caminar siquiera en su misma calle.  Al crecer me adentré más y más, al investigar y entender me quedé atrapada en lo que son las Fashion Weeks.

Cada temporada me sentaba a ver esos largos videos donde los grandes diseñadores mostraban su impecable trabajo, donde temporada tras temporada siempre lograban impresionar e innovar con algo nuevo. Soñando que algún día podría sentarme en esos asientos para poder disfrutar de la moda de verdad, en vivo y directo.

Pero técnicamente hablando, ¿Qué es La Semana de la Moda?”. La Semana de La Moda o “Fashion Week” es el lugar donde los grandes diseñadores, casas de moda y marcas del mundo presentan sus trabajos finales en pasarelas ante un gran público, prensa e invitados. Principalmente para futuros compradores.

 

HISTORIA

Todo empezó en París. Las damas de alta sociedad decidieron contratar costureras para así tener originalidad y no usar lo mismo que las otras mujeres, queriendo destacar y darse más importancia.

Con el pasar del tiempo, el “probarse vestidos costum made”, se convirtió en eventos de alta alcurnia, donde todos querían ser parte de ello. Inversores empezaron a pagarle a mujeres para usar sus vestidos en público, poco a poco se terminó de transformar en una “parade” o desfile multicultural.

La primera Fashion Week  se realizó en 1994 en Bryant Park (Parque de gran renombre en NY). Actualmente cambió de locación al Damrosch Park en Lincoln Center.

En NY, empezó en 1943. Se conocía bajo otro nombre, “Semana de la prensa” o “Press week”, ya que debido a la Segunda Guerra Mundial los americanos no podían trasladarse a Francia (lugar donde todos los eventos de moda se realizaban). A partir de ese momento, los norteamericanos decidieron hacer la suya.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZAN LOS FASHION WEEKS?

NEW YORK, LONDRES, MILÁN Y PARÍS. Específicamente en ese orden se dan las semanas de la moda femenina.

Empecemos con lo básico, las temporadas y los meses en las que se presentan:

En Febrero: Fall-Winter (Otoño-Invierno)

En Septiembre: Spring-Summer (Primavera-Verano)

También, a lo largo del año y para mantener la industria andando, se presentan otros shows: Bridal week, Swim Week, Haute Couture, entre otros.

Fashion Weeks
Alexander Wang Fall Winter 15-16 

¿QUÉ DISEÑADORES FORMAN PARTE DE ESTA SEMANA?

En la Mercedes-Benz Fashion Week, necesitas ser un diseñador que ve y es visto. ¿Cómo es eso? Ser reconocido de la prensa en una u otra forma, tener contactos en la industria o simplemente ser un Legend Designer” que son los diseñadores más grandes de la moda, aquellos que presentan todas las temporadas todos los años y que proponen diseño avant garde.

Además existe el tema del presupuesto, no todos los diseñadores pueden pagar semejante locación, modelos y presentación.

 

Fashion Weeks
New York Fashion Week Spring/Summer 2016 – Givenchy – Front Row
 Michael Kors, Vera Wang, Anna Wintor, y Grace Koddington

¿QUÉ PERSONAS ESTÁN INVITADAS?

Siempre los protagonizan los Fashion bloggers o influencers de la industria, actrices, cantantes, editores de moda, socialité y claro amigos y familiares del diseñador. La mayoría de estos siempre se encuentran en primera fila. También rostros de la marca cuyo trabajo es promover la nueva mercancía.

Para ser parte de las primeras filas de los desfiles, prácticamente tienes que formar parte de una secta! Como mencioné antes, es cuestión de ser visto. Los paparazzi juegan un rol súper importante en la elección de esos puestos… ¿Eres suficientemente famoso para sentarte allí?

Algo que tenemos claro, es que pertenecer y permanecer en los front rows de los shows más top es un arte.

Fashion Weeks
Karrueche Tran llega al show de Jeremy Scott 2016.

¿ES POSIBLE ENTRAR A LOS SHOWS ASÍ NO TENGAS INVITACIÓN? 

Siempre afuera de todos los venues, se consigue una línea bastante larga para esas personas que “olvidaron su invitación” o simplemente no tienen. Los diseñadores por lo general siempre guardan unos lugares extras para las personas que no están invitadas, para así llenar el evento por completo.

Cuando todos los invitados principales y miembros de prensa están en sus asientos, las personas de seguridad dejan pasar a un cierto grupo de personas para tomar los lugares restantes, pero claro está, nunca es un plan seguro.

Mi recomendación es que si tienes invitación para cualquier de los Fashion Weeks, ¡NO LA OLVIDES EN TU CASA!  y si no la tienes, ¡arriésgate! igual… ¡No tienes nada que perder! 

Fashion Weeks
Fiesta de Jeremy Scott. Una de las mas famosas de la industria

AFTER PARTIES: ¿LA MEJOR PARTE?

Es casi una tradición, celebrar en grande después de los shows más famosos, pero.. ¿Será ésta la razón por la cuál casi todos los famosos asisten a estos eventos?

Está más que confirmado que uno de los mejores host de fiestas en todo NY es el talentosisímo diseñador Jeremy Scott, director de la marca MOSCHINO.  Donde sus after parties se convierten en el evento principal, siempre asisten las modelos y famosos más importantes de la moda. No por nada le dicen “El diseñador de las personas”!

 

Fashion Weeks
  Song of Style. NYFW

Asistir a la fashion week es una experiencia emocionante y retadora, si tienes la oportunidad de presenciar una, ¡disfruta! porque esas experiencias no se viven dos veces, sácale provecho a tu estadía lo más que puedas… Y si te consigues a un fotógrafo o paparazzi, ¡saca tu mejor pose!.


Fotografía de portada: Pasarela de Prabal Gurung Fall-Winter 2013 en NY/ Foto: Brian Ach


Para ver mas acerca del mundo de la moda haz click aquí. 

Francis Cordero

Diseñadora de modas profesional, directora creativa de la marca Magni By Francis Cordero. Minimalista y lineal, aunque soy fan de las texturas. Fiel seguidora de la moda que innova de verdad. Escritora por pasión.

2 Comentarios
    1. Gracias Morella! Sin duda, tambien es uno de mis mas grandes sueños. Capaz y nos encontramos por allá en un futuro jajaja!

Deja tu comentario

Tu comentario aún no ha sido publicado

Nuevas ideas de belleza. Nuevas formas de moda.

¡SÍGUENOS!

Diseño y diagramación web por ViniloBits 

© 2017 TouchOne. Todos los derechos reservados.