Iris Apfel ¿Icono de qué?

¡Total icono de estilo! Iris Apfel ha sido embajadora de la personalidad, el arte, el maximalismo y de juventud aún a sus 95 años llenos de humor y vigencia total.

Aunque famosa en el mundo de la moda en los últimos años, por su gran estética y algunas producciones en las que ha colaborado. Iris ha crecido profesionalmente entre tapices exóticos y objetos de arte alrededor del mundo como decoradora de interiores, radicada principalmente en la hermosa Nueva York.

iris apfel

Iris Apfel en campaña para Mac Cosmetics

La decoración sobre la decoración

Con estudios en arte, Iris descubrió junto a su esposo Carl Apfel el mundo de la decoración y por un evento fortuito, el mundo de los tapices exóticos, con una compañía de telas de tejidos antiguos, el cual sería luego su más fuerte socio de negocio, donde Iris fungía como diseñadora de sus propias telas y esta fábrica las ejecutaba con técnicas tradicionales.

 

Restauradora y decoradora de las casas más famosas y salones de la Casa Blanca, así también en diversos países como Estados Unidos, París y Londres; Iris, con su ecléctico gusto y la mejor compañía, su esposo, se dedicaron en pareja a viajar a países, por lo general de oriente y a hacer colecciones de arte de todo el mundo que recaudaban en almacenes, para luego usar en sus trabajos de decoración; de esta forma sus trabajos de interiorismo llevaban una personalidad propia e increíble. En cada uno de los espacios donde dejaron huella.

“Todos me preguntan cómo pueden tener un estilo. Eso no lo puedo contestar. Cada uno tiene que conocerse a sí mismo y expresarse de la mejor manera posible. Pero si no, no pasa nada. La fashion police no te va a llevar.”

Comenta a sus alumnos de la Universidad de Texas 2012 como profesora invitada 

Con el tiempo Iris y su esposo han acumulado una increíble colección de arte, telas y objetos de decoración, que aún conservan en contenedores y subastan de a poco.

¿Cómo entrar al mundo de la moda si eres decoradora?

Con mucho estilo para empezar, con una colección de ropa de muchos diseñadores de todas las épocas y de todas partes del mundo, cuando eres arte andante y cuando te llama Harold Koda, curador de The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, para hacer una exposición especial de tus piezas de ropa.

Iris no sólo era coleccionista de arte y objetos de decoración, con el tiempo fue adquiriendo miles de piezas de moda, de diversas culturas y diseñadores haciendo de ella misma una pieza de arte y autoexpresión artística que con su estética y conocimientos en arte lograron este estilo único.

Iris Apfel  en su exhibición 2009. Foto por Walter Silver para el New York Times

Esta exhibición pequeña, que se propagó por todo el país, creció de unas pocas piezas para salvar un evento de moda, a ser en la actualidad una de las mejores colecciones del MET y que catapulta al estrellato a Iris como Fashion Icon de forma pública, más que como decoradora.

Maniquíes en el espectáculo “Iris en París”. Dmitry Kostyukov para el New York Times

Una colección que ella misma cuidadosamente seleccionó y armó en maniquíes representativos de su estilo, como una muestra de piezas de ropa y accesorios únicos en el mundo. Muchas de estas piezas no volverán a su casa de Nueva York o Los Ángeles, si no quedaran el el MET para la posteridad, no sólo como muestra de su estética, sino también como piezas de arte de diversas eras y culturas.

Las NO reglas del estilo Apfel

Por lo que vamos conociendo de esta hermosa mujer de amplios lentes redondos, su estilo existe para abogar por la expresión total de lo que somos, sin importar lo que piensen los demás. Iris se desenvuelve en un particular estilo maximalista con el que es reconocida, no sólo en la decoración si no también en la moda, con tres características importantes:

  1. Más es más, siempre.
  2. El arte existe en cada parte que mires.
  3. Ser diferente e individual es la regla.

Si encuentras algo con lo que te identificas y se parece  ti, una clave de estilo es MULTIPLÍCALO MIL VECES, rompe las reglas y simplemente siéntete bien contigo mismo.

Iris para la revista Dazed

Una siempre arriesgada Iris empieza a ser reconocida, no nada más por su estilo único y exótico, si no por defenderlo. Es la primera mujer en hacer del jean, una prenda socialmente no aceptada para mujeres en su época y que además lo hacía femenino en un momento aún neoclásico, adornándose con adornos tribales y africanos.

Sin dudas en esa época, como ahora era el foco de atención de las damas de sociedad, mezclando la alta costura con prendas cotidianas y lo vintage con lo moderno,  no hay mayor defensora de que el estilo, es lo que tú quieras ser y que el buen gusto es cuestión de afinar el ojo hacia el arte.

Mi madre sabía que si compraste un par de trajes arquitectónicos realmente buenos y ponías tu dinero en accesorios, podrías crear un millón de looks diferentes. Ella me enseñó eso, lo que creo que fue invaluable.

Iris Apfel

Foto por One Kings Lane

Los icónicos lentes, collares y pulseras

Con estas enseñanzas de su madre, con una vida en el arte y en la diversidad cultural, Iris en su estilo personal, es reconocida por ser fanática de los accesorios además parecer  que los usa todos al mismo tiempo y luego de ser catapultada al mundo de la moda sin querer, esta es llamada para desarrollar líneas de accesorios propia y patentada, que junto con sus lentes lograrían llegar a un público que la admira y que se identifica con esta estética.

Foto por One Kings Lane

Foto por One Kings Lane

Iris, el documental de documentales

Ya llegó a Netflix esta producción de la mano de Albert Maysles, grabado en 2014, antes de la desafortunada muerte de Carl Apfel, es un documental que muestra un poco de su historia y refleja el proceso creativo, la vida y hasta un poco de la cotidianidad de Iris en su casa, con sus amigos y por supuesto con un sentido del humor afilado, sarcástico y muy lucido en  una admirable persona de 95 años aún funcional en el mundo profesional.

“Hoy hay pocas mejores formas de pasar 80 minutos en el cine que viendo Iris, un film que, de manera deliciosa, nos fuerza a abrir los ojos a la vida, el amor, a los anteojos con personalidad, las pulseras del tamaño de las ruedas de una bicicleta y el arte de hacer una entrada grandiosa”,

Reseña en The New York Times.

Pero si no estás suscrito a esta plataforma streaming, podrás disfrutar también cientos de reseñas de Iris, suele ser muy abierta a entrevistas, foros y grabaciones acerca de su estética. En español ni buscando debajo de las piedras, pero encontramos para ti este corto en inglés fácilmente entendible para audiencias de habla hispana.

 

Drug Of choice, producido por Julia Wilczok, puedes disfrutarlo desde el canal de Mercedes Benz


Solemos hablar de equilibrio y reglas en el mundo de la moda, pero Iris demuestra que una personalidad definida y mucho arte es lo que hará una estética y estilo exitoso; invitándonos a romper las reglas y simplemente ser nosotros mismos, algo que de a poco aprendemos en esta rígida industria.


Para ver más acerca del mundo de la moda haz click aquí. 
Para ver más film and shorts de moda en Touch One aquí 

Tienes que mirarte en el espejo y verte a ti mismo. Si se siente bien, entonces sé que es para mí. No me visto para ser mirada, me visto para mí.

Iris Apfel
 
MariTe Delgado
MariTe Delgado

Venezuela

Mi alter ego es un arquitecto and "I blow [gger] your fashion/art mind" en el mundo digital -- Siempre desde un enfoque A-estetico, asimétrico, transformable, tecnológico y global -- @itsmaritedelgado

Aún no hay comentarios

Deja tu comentario

Tu comentario aún no ha sido publicado

Nuevas ideas de belleza. Nuevas formas de moda.

¡SÍGUENOS!

Diseño y diagramación web por ViniloBits 

© 2017 TouchOne. Todos los derechos reservados.