La industria de la moda como nunca antes la has conocido

cambios en la industria

La moda cambiante, el último desfile spring summer, fall Winter, de lo que use Kylie, de lo que está en alfombra roja, el ready to wear, lo que más factura o las marcas que copian y venden mas barato. IN OFF. Los cambios en la industria han llegado, inspirados desde los nuevos directores creativos  mas visionarios que están haciendo que se cambie para ya el ritmo del negocio para hacer moda de verdad.

Básicamente muchas marcas se han cansado de ser arrastradas por el torbellino de la industria y el consumo apostando más directamente a una estrategia de negocios inclinadas a ser menos súper estrellas y más arte.

VETEMENTS FALL-WINTER 18-19

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Todos vemos los desfiles religiosos de las diferentes cápsulas del año que sacan las más grandes casa de ropa, (Chanel, Dior, etc) que compiten entre sí a ver quién ha hecho un mejor show o un mejor marketing capturando clientes sin permitir nunca quedar bajo la sombra de otras y que sus clientes no los olviden.

Marcas como Vetements de la que últimamente se habla mucho últimamente gracias a los rumores de que está en quiebra por su funcionamiento atípico han dicho clara y filosóficamente:

-Deben parar, no nos pueden juzgar como una marca comercial porque no venimos con un negocio tradicional, venimos a cambiar la industria, vayan a ver novelas y dejen hacer moda a los demás. (traducción no literal)

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Pero esta es solamente la mitad de la historia.

El caso Gucci y Vetements son ejemplo perfecto de lo que ocurre del otro lado de la industria.

Con una visión más populacha, defienden una moda basada en piezas dirigidas a la cultura POP y que van a trascender no como prenda, si no como idea que marcará una época de forma inminente y esto las hace piezas de valor, aclaremos: camisetas y zapatos simples, con materiales simples, pero de gran impacto social que las convierte en alta costura por su trascendencia en su usabilidad. La lata de sopa Campbell.

No es una oda al arte POP como el señor Scott ha interpretado para Moschino muy honorablemente, ellos LITERALMENTE han hecho una nueva lata de sopa Campbell.

Bueno, la camisa de DHL y los loafers con pepas y pelos, y hasta la popularización de su logo.

Sugiriendo piezas pero no tendencias, han declarado que las tendencias las hace la calle, es una moda antimoda que te da opciones de libertad, y eso es lo que buscan, cuando estas piezas salen de la tienda, puede ocurrir lo que sea y usarse como sea porque el control está en la masa que compra y ya no en la casa de moda que impone tendencias.

DISCOVER SUMMER 2018 COLLECTION AT VETEMENTS SPACES @harrods

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Y en eso se basa la dirección de Gucci por Alessandro Michele desde hace muchos años, que ya no solo habla de estética o de marketing popular si no de la moda de personalización que supera por mucho la forma tradicional de hacer moda. Algo que por cierto le ha hecho ganar mucho dinero a Gucci popularizando su logo y un premio Award de CFDA en el 2016.

Lagerfeld agárrate bien de esos guantes.

Esto desde hace un par de años ha hecho un llamado de atención a otros creativos que llevaban sus negocios de manera tradicional, que se la han pensado dos veces a la hora de lanzar colecciones, ahora en busca de la sustentabilidad de sus ideas a largo plazo diciendo que NO a la moda descartable temporada tras temporada.

Grandes como Tom Ford con años en la industria y algunos mas nuevos como están Thakoon y Rebecca Minkoff  han replanteando su negocio, ese de presentar temporada tras temporada de forma cansina, olvidándose así del modelo tradicional de pasarelas, calendarios y ventas en pro de la creatividad y la permanencia por encima del negocio.

Burberry, Tommy Hilfiguer lo ha captado. “See now, buy now” han dicho desde el 2016, desde ese momento se presentan las colecciones de la temporada en curso con la opción de comprar de inmediato.

La ansiedad de tener piezas que se presentan 6 meses antes en una época donde todos queremos las cosas a un clik de distancia es fatal, añadido al hecho de que cuando te la has comprado es porque ya se está presentando otra colección y es como si te dijeran EN TU CARA, las has comprado de primero pero ya ha pasado de moda y ahora debes descartar y debes querer esto nuevo presentandose.

 

Al parecer la moda del Ready to wear temporada tras temporada no da para más, se ha convertido en un círculo vicioso contradictorio implosivo y desgastante para el usuario y la industria.

Han retado estos creativos el pilar mas rentable de TODA la industria de la moda, pero tambien aquello que le da dado mala fama.

¿Que harían revistas como Vogue si cada vez mas diseñadores se suman a esto? ¿Que cada mes descarta una tendencia e impone otra? este es un cambio sin dudas en la forma de hacer moda que ha generado gran impacto en la industria en pro del arte y de volver la moda lo que de verdad es.


Es que ya la chaqueta de Coco no da para una reinvención más (Chanel tiene desfiles entre 6 y 10 veces al año) Deaaar Gooooddd.


 

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MariTe Delgado
MariTe Delgado

Venezuela

Mi alter ego es un arquitecto and "I blow [gger] your fashion/art mind" en el mundo digital -- Siempre desde un enfoque A-estetico, asimétrico, transformable, tecnológico y global -- @itsmaritedelgado

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